Vistas de página en total

Busca en este blog

viernes, 8 de julio de 2011

Señalan que Venezuela no ofrece datos confiables de asesinatos

La organización Reporteros Sin Fronteras difundió su informe "Crimen organizado, la información en sus manos", en el cual concluye que las mafias criminales han cobrado la vida de 141 periodistas y profesionales de los medios en el mundo, en la última década. 
 
EL UNIVERSAL
jueves 24 de febrero de 2011  08:56 AM
 
París.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala a Venezuela como uno de los países con dificultades para el ejercicio de los periodistas, donde "transita parte de la cocaína producida en Colombia" y "donde las autoridades no ofrecen datos fiables sobre el número de asesinatos pues temen por la imagen del país y desglosan una información distorsionada", reporta la agencia Efe al reseñar el informe "Crimen organizado, la información en sus manos", difundido hoy.

"Las organizaciones criminales también se preocupan por su reputación y desde hace tiempo comprendieron la importancia estratégica de los medios de comunicación", según el estudio, en el que se señala que las represalias de las organizaciones criminales hacen que los medios de comunicación sólo se apeguen "al discurso oficial".

Se trata de "una paradoja", pues los ciudadanos tienen "poca" confianza en las autoridades en esas "zonas de conflicto", señala RSF, que destaca que algunos periodistas han comprendido que, en esas situaciones, con frecuencia son las ONG las que proporcionan "una mejor información". Y cita el ejemplo de Venezuela, informa la agencia.

Para escapar de la perspectiva más sensacionalista y ofrecer una información que pueda abordar en profundidad un fenómeno tan complejo, según el informe, RSF propone que los periodistas compartan fuentes e interactúen entre ellos, que las universidades y las redacciones formen a reporteros especializados y que se desarrollen sistemas de alerta y de "padrinazgo" para los periodistas "más expuestos".

La principal conclusión de esa investigación es que el crimen organizado se ha cobrado la vida de 141 periodistas y profesionales de los medios de comunicación en la última década y se ha convertido en el principal "depredador" de reporteros, por delante de los regímenes dictatoriales. Denuncia además que los medios no tratan ese tipo de criminalidad con la atención que merece.

"El crimen organizado refleja una realidad económica y geopolítica de la que los medios de comunicación no dan cuenta generalmente", señala la organización con sede en Francia, que promueve la libertad de prensa en el mundo, y lamenta que, frecuentemente, la prensa sólo se aproxima a ese "pulpo" criminal desde la óptica del "suceso".

El informe señala que mafias, cárteles, señores de la guerra convertidos en traficantes, paramilitares y grupos separatistas que se financian mediante la extorsión y la delincuencia son las nuevas amenazas para la prensa y para la libertad de expresión, se subraya en el informe que RSF apoya con un vídeo difundido a través de internet (www.youtube.com/watch?v=73TH2VEWBy4).

A los tradicionales grupos mafiosos como las "históricas" bandas italianas o japonesas se han sumado en los últimos años las mafias rusas, balcánicas o asiáticas, como las radicadas en Filipinas, Bangladesh, India, Pakistán o Nepal.

"Las 'industrias del terror' también suman a sus filas cárteles como los de México o Colombia y guerrillas como las FARC colombianas o el grupo peruano "Sendero Luminoso".

El combustible de gran parte de esa actividad criminal es el tráfico de droga y, esencialmente, la cocaína que se produce en Colombia, Perú y Bolivia, o el opio y la heroína de Afganistán.

RSF indica en su informe que "frente al crimen organizado, la prensa está desunida, sus corresponsales aislados y sin medios, y su capacidad de realizar investigaciones de fondo se diluye en la carrera por cubrir la información inmediata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario